viernes, 25 de octubre de 2013

Desmitificando a Mercurio Retrógrado



¿Cuántas veces no hemos escuchado ¡eso es por culpa de Mercurio Retrógrado!...? Pareciera que todo cuanto nos acontece y es adverso a nuestros planes se lo debemos a Mercurio Retrógrado, y es una forma de excusar aquello que nos pasa en contraposición a lo que queremos, a lo que deseamos y que no logramos justificar.

Esta nota no pretende derribar la simbología y mitos de Mercurio, por el contrario, lo que busca es aprender a aprovechar la energía de Mercurio cuando entra en su fase de retrogradación, para así afrontar aquellos aspectos que nos llama a revisar y reevaluar.

Si bien los efectos de Mercurio Retrógrado no se ponen en duda, no necesariamente "todo" podemos y debemos atribuírselo a él, ya que muchos otros factores presentes en nuestra carta natal pueden estar ejerciendo influencia, y en donde Mercurio solo viene a actuar como el catalizador para que los mismos salgan a flote.

Mercurio retrograda normalmente 3 veces cada año (hay años excepcionales en donde se puede dar una cuarta retrogradación, como por ejemplo en el 2010), y este movimiento de retrogradación dura aproximadamente 21 días, además de los 2 o 3 días que se encuentra estacionario antes y después de la retrogradación.

Cada año Mercurio Retrograda en signos del mismo elemento, es decir, este año 2013 tuvo su primera retrogradación en Piscis, la segunda en Cáncer y la tercera y última por este año se inició el pasado 22 de octubre en el signo de Escorpio, por lo que podemos apreciar que todas las retrogradaciónes de este año han sido en signos de Agua. En el año 2014 se producirán compartiendo entre signos de 2 elementos, Agua y de Aire (Piscis-Acuario, Cáncer-Géminis y Escorpio-Libra).

¿Qué significa Mercurio Retrógrado? El que se diga que Mercurio está Retrógado nos indica el lapso en el cual este planeta tiene un movimiento "aparente" de estar retrocediendo, es decir, como si lo percibiéramos moviéndose hacia atrás, en retroceso, y esto se da como consecuencia de la diferencia entre las velocidades de los planetas desde la perspectiva de un punto también en movimiento.

Desde el punto de vista astrológico, se considera que las características naturales del planeta que retrograda se encuentran inhibidas, disminuidas, debilitadas o contrapuestas.

En el caso de Mercurio tendríamos entonces que todo la simbología que representa este planeta se encuentra bajo estas condiciones, por lo que todo aquello referido con la comunicación, lógica, estudios, negociaciones y aspectos cotidianos se verán afectados.

Y es precisamente por esta razón que sentimos que nos afecta tanto la retrogradación de Mercurio, porque altera de alguna manera nuestra cotidianidad.

Salvo lo que denominamos la Luminarias, el Sol y la Luna, todos los planetas pasan por etapas de retrogradación, y algunas incluso como en el caso de los llamados planetas pesados pueden durar hasta 6 meses, siendo un período largo en que el planeta se encuentra en ese movimiento, por lo que no es extraño que una persona tenga uno o varios planetas retrógrados en su carta natal o carta astral.

Precisamente ese movimiento aparente de ir hacia atrás es lo que nos lleva en primer lugar a señalar que la retrogradación de Mercurio (así como la de cualquier otro planeta) es un período propicio para una revisión, es volver al pasado, recapitular, re-evaluar, repasar, reacomodar, reflexionar...

Es por lo anterior que normalmente se indica que no es conveniente iniciar, comenzar nada con Mercurio Retrógrado, porque amén de referirse a un aspecto tan vital como es la comunicación, lo que iniciemos con Mercurio Retrógrado no dará los resultados esperados o éstos no se prolongarán en el tiempo como se espera.

Si queremos viajar posiblemente tengamos inconvenientes con los itinerarios; si hacemos una negociación o planificamos la firma de un contrato se nos presentarán situaciones imprevistas que nos pongan trabas y tropiezos; etc.

Cuando Mercurio se encuentra en movimiento de retrogradación es recomendable aprovechar esa energía para reorganizarse, para reordenar la mente y la creatividad, para reflexionar, rehacer, revisar, reestructurar, recapitular, replantear y realizar todo aquello que implique un repaso de hechos o actividades ya ejecutadas o por ejecutar, para cuando pase esta etapa y Mercurio vuelva a su movimiento Directo, y así posteriormente poder reconectar el pasado con el presente.

Además del signo, es muy importante el o los elementos donde se produce la retrogradación, ya que ello nos dará el indicio sobre que aspectos toca las revisiones que debemos realizar durante un año determinado.

En el caso en particular del año 2013, como ya indicamos la retrogradación de Mercurio se ha dado en signos de agua, por lo que debemos prestar espe cial atención a todo lo que son nuestras emociones y sentimientos, a lo que nos impulsa instintiva y emocionalmente, a nuestras relaciones familiares, a nuestros sueños e ilusiones, a nuestra sexualidad, a lo que recibimos de los demás, a nuestra emocionalidad y sentimientos más profundos, la vocación, la visceralidad, las pasiones y los odios, nuestros secretos más ocultos, y todo aquello que tenemos guardado en ese baúl de nuestro sub-consciente.

Si bien Mercurio en su retrogradación por el signo de Escorpio puede parecernos dura y radical, debiendo evitar en lo posible las discusiones y confrontaciones, es altamente beneficiosa para que de esa revisión nos planteemos los cambios que a nivel emocional y sentimental debemos acometer en nuestras vidas, de lo que hemos hecho y como debemos transformar nuestras energías para producir los resultados que esperamos.

Adicionalmente, esta última retrogradación de Mercurio en el 2013 se encuentra marcada por 2 eclipses, el lunar del pasado 19 de octubre en el signo de Aries y el próximo solar el 3 de noviembre en Escorpio, así como por la presencia de Saturno y del Nodo Norte también en Escorpio, por lo que nos refiere a estar entre la acción y los cambios, la revisión de temas emocionales profundos, de temas de construcción y de responsabilidad pendientes ¿Qué debemos revisar, reflexionar, afrontar y reformular de nuestras vidas para la consecución de los resultados que deseamos? ¿Qué debemos cambiar para que nuestras emociones fluyan de manera adecuada? Dejar salir las aguas profundas de nuestra emocionalidad y buscar depurarlas nos puede dar la respuesta para lograr una mejor fluidez, comprensión y aceptación de aquello que nos puede estar perturbando... 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Rebelión en la Granja



La aprobación mediante Referéndum de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de diciembre de 1999 dio nacimiento a lo que se denomina la V República de Venezuela, la cual se originó a través del proceso Constituyente, el cual fue la bandera del difunto Presidente Hugo Chávez durante su campaña electoral de 1998.

Luego de transcurridos casi 14 años desde el inicio de esta etapa constitucional que ha servido de base para los cambios que se han vivido en el país, y del fallecimiento de su impulsor y líder el pasado 5 de marzo, conviene hacer una revisión de lo que astrológicamente está marcando este período para la llamada V República.

Cuando analizamos la carta natal de esta llamada V República salta a la vista en primer lugar la primera Oposición de Saturno en tránsito con el Saturno de la carta del 15 de diciembre de 1999, la cual se produjo a principios de este mes de octubre de 2013. Esta Oposición se genera por el tránsito de Saturno por la Casa V frente a Saturno natal ubicado en la Casa XI de la carta natal de la V República.

La Casa XI en la Carta de un país representa a instituciones de Gobierno como la Asamblea Nacional y los gobiernos locales, en tanto que la Casa V por donde está transitando actualmente Saturno en Escorpio representa la economía especulativa, la bolsa de valores, además de todo lo relacionado con el placer, la creatividad y el disfrute (cultura, teatro, diversiones, etc.).

Y precisamente el martes 10 de octubre estando en Oposición exacta Saturno con Saturno se presenta ante la Asamblea Nacional la solicitud de aprobación de una Ley Habilitante que le permitiría al actual presidente el poder legislar ampliamente, bajo la excusa de atacar la corrupción y dictar leyes en materia económica, con la finalidad de "atacar" los factores que están generando una alta inflación, crisis en el mercado cambiario, escasez de una gran cantidad de productos, estancamiento de la economía, entre otros. En otras palabras, la Asamblea Nacional estaría transfiriendo, cediendo, traspasando sus responsabilidades a otro, en este caso al presidente.

Saturno nos habla de nuestras responsabilidades, y a nivel de país por su parte también trata de aspectos como la administración, la política, la solidez económica de un país, la capacidad de construcción, y el valor de los activos de la nación, así como de sus contrapuestos como son la recesión, el desempleo, la falta de productividad y las limitaciones económicas.

Si conjugamos esta Oposición con la Cuadratura que se forma desde Saturno Natal y Saturno en tránsito con Urano y Marte en Acuario (T Cuadrada)de la Carta Natal no podemos llegar a una conclusión diferente de que esa huida de la Asamblea Nacional, ese no asumir sus responsabilidades como Institución de control del Ejecutivo y de otras instituciones, de no abordar directa y de manera realista la corrupción y la situación económica del país, traerá consigo un terremoto en la sociedad por la crisis económica que se está y continuará gestándose y extendiéndose, y con ello se dará al traste con el discurso independentista y de soberanía económica que se ha venido sosteniendo durante todos estos años, atribuyéndose la responsabilidad de los resultados única y exclusivamente a las políticas implementadas por el presidente, tratando así la Asamblea Nacional de escurrir su responsabilidad sobre las consecuencias de cualquier medida que se adopte. 

Adicionalmente, el que Urano y Marte se encuentren dentro de esta configuración también nos advierte sobre el papel que juegan las fuerzas armadas dentro de este contexto, y en lo que se refiere a las libertades no solo del pueblo sino de las instituciones. Este aspecto nos trae a colación la reciente creación del Cesspa (Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria), el cual muchos han catalogado como un supra organismo con potestad de decidir qué conviene o no informar, pero esa posición como punto focal de la T Cuadrada nos refiere a que no solamente este organismo funcionará frente a los ciudadanos, sino frente a las propias instituciones de gobierno lo cual lo puede convertir en un ente muy peligroso para la vida institucional del país. 

Por su parte tenemos a Plutón en Capricornio sobre Lilith y en Oposición al Ascendente en Cáncer de la Carta de la V República, que nos señala un divorcio completo entre el poder político y el pueblo, amén de que ese Plutón al estar en Capricornio se encuentra también bajo el manto de Saturno, lo que nos señala no solo un quiebre económico y de las instituciones, una lucha intestina por el poder, plagado de una corrupción que desangra la economía nacional, sino del poder que se monta sobre el poder. 

Lo importante para quienes están gobernando es quién tiene mayor poder y control, y no las necesidades de un pueblo que cada vez se siente más ahogado, agobiado y limitado, marcando ese divorcio entre lo que quiere la gente, entre las esperanzas y lo que se pretende imponer a los ciudadanos. 

Pero todo lo anterior también nos está mostrando la existencia de luchas internas por el poder, tensiones, conflictos, divisiones y rupturas, que no tardarán en salir a flote, muchas de manera sorpresiva y abrupta.

Aunado a este panorama tenemos que el 18 de octubre se produjo un eclipse lunar a 25° de Aries sobre Júpiter ubicado en la Casa X de la Carta de la V República, atacando la emocionalidad y la expectativa de prosperidad y de progreso que se generó a raíz de la llamada constituyente, haciendo saltar la decepción de muchos de quienes pensaron que el nacimiento de esa V República redundaría en beneficio del pueblo, no exenta de reacciones violentas y desesperadas del colectivo. Pero precisamente este eclipse trae como obligación una revisión profunda de las acciones pasadas, de lo que nos ha movido al tomar decisiones, a como pueblo buscar y exigir la conciliación y el diálogo, y a evitar reacciones viscerales y netamente emotivas, a dejar la comodidad, la "revisión" de nuestros actos es la palabra clave como colectivo social, la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones no influenciadas por factores diferentes a la consecución del bienestar del todo y no de una parcialidad.

Posteriormente, el 3 de noviembre próximo se producirá un eclipse solar a 11° de Escorpio, nuevamente afectando por Oposición a Saturno en la Carta de la V República y por ende la economía y las instituciones, lo cual además se ratifica porque ese eclipse cae en Conjunción con Urano en la Carta Natal de Venezuela, cambios profundos, emociones desatadas, problemas con todo lo relacionado con instituciones de de salud, prisiones. El Trígono al Sol de Venezuela que a su vez tiene muy cercana la Oposición de Plutón en el cielo, indica que el gobernante se verá obligado a decidir entre el mantenimiento del poder a través del sacrificio de un pueblo o el buscar una salida a la crisis que posa sobre el país, se verá en una encrucijada, por lo que las decisiones y el camino que tome en las próximas semanas y meses decidirá su destino y el del país.