sábado, 2 de noviembre de 2013

Eclipse Solar del 3 noviembre de 2013



Mañana 3 de noviembre de 2013, se producirá un eclipse anular/total, el cual será visible en su totalidad en las cercanías de la Costa Este de los Estados Unidos de América, proyectándose hacia África Ecuatorial, y parcialmente en la parte Norte del Atlántico, Este de América del Norte, Norte de América del Sur, Sur de Europa, Oriente Medio y África.

Este eclipse podrá verse de manera parcial en toda Venezuela. En el siguiente link podrán encontrar las horas en que podrá apreciarse en las diferentes localidades en Venezuela Eclipse solar para Venezuela 3 noviembre 2013

Este eclipse por sus particularidades es poco frecuente, ya que comienza siendo anular, pasa a total, para finalmente culminar como anular, es lo que se denomina un eclipse híbrido. Este tipo de eclipses en el transcurso de un siglo solo se producen unas 10 veces de los 200 eclipses que pueden darse durante todo ese período.

Pero vayamos a lo nuestro ¿Qué nos anuncia este Eclipse Solar?

En primer lugar debemos señalar que este último eclipse del año 2013 se produce en el signo de Escorpio, específicamente a los 11°, en Conjunción con Saturno que actualmente también está en ese signo, tocando ambos (Saturno y el eclipse) Urano de la Carta de Venezuela.

Se dice que los eclipses tienen mayor influencia en las zonas del planeta donde es visible, y para este como dijimos será visible parcialmente en nuestro país.
Para el caso de Venezuela, el último eclipse de Sol visible fue el que se dio el 26 de febrero de 1998, en el signo de Piscis, que al estar en Trígono al Sol del país marcaba las esperanzas de cambio de un colectivo, los sueños, la creencia de la llegada de un mesías que modificaría el rumbo del destino del país. Fue precisamente en ese año que llega al poder Hugo Chávez Frías, dando inicio a una nueva etapa en donde efectivamente cambió completamente el contexto político tradicional de Venezuela.

15 años después, otro eclipse tocará por Trígono al Sol de Venezuela, pero esta vez desde el signo de Escorpio y en Conjunción Urano. Y es aquí donde radica una de las más importantes diferencias con el eclipse de 1998, Piscis representa la ilusión, la esperanza, los sueños, pero también las decepciones y desilusiones. Escorpio por su parte representa los cambios radicales, definitivos y profundos, el finalizar, el arrasar completamente con lo establecido para comenzar nuevamente. Pero Escorpio también nos habla de nuestros miedos y temores, a los cuales el eclipse indica que hay que aprender a superarlos, salir de la zona de confort para que los cambios anhelados se produzcan.

Si a ese anhelo de cambios radicales y profundos que simboliza Escorpio, le agregamos -como mencionábamos- que el mismo se produce en Conjunción a Urano de la Carta Natal de Venezuela, no podemos sino concluir que la necesidad de cambio por parte del colectivo no solamente es radical y profunda, sino que está regida por la sorpresiva, repentina y urgente necesidad que se de un nuevo rumbo en la conducción del gobierno, que se produzcan más temprano que tarde, de romper definitivamente con el pasado, a riesgo de que si se le quiere imponer limitaciones y restricciones (Saturno), las energías se salgan de su cauce con consecuencias impredescibles para el país. 

Pero estos cambios que trae este eclipse en Escorpio no solo viene con enseñanzas para la autoridad o gobernante, es para todo el colectivo, para todo el país, para que entendamos que debemos modificar nuestra conducta como sociedad, a olvidarnos del facilismo, a que lo que fácil llega fácil se va y no deja nada sólido, a que tenemos que construir y a que la responsabilidad es de todos, no de unos pocos. Este eclipse recuerda otro ocurrido en el signo de Escorpio hace 19 años, en 1994 (también un 3 de noviembre), precisamente el año en que Venezuela se vivió la denominada crisis financiera que llevó a la debacle de varias instituciones bancarias, y en consecuencia de muchos ahorristas, y al establecimiento de un control de cambio. Pareciera que 19 años después no hemos aprendido la lección...

Además dentro de este panorama Escorpiano debido al eclipse del 3 de noviembre, con Saturno, el Nodo Norte y Mercurio Retrógrado también en dicho signo, tenemos la dureza de Plutón en Capricornio quien se encuentra en Oposición al Sol (gobernante) y en Conjunción a la Luna (Pueblo) de Venezuela, lo cual sin duda también presiona a ese Sol para un cambio total, principalmente debido a la situación económica y de deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Un evento significativo para Venezuela es que precisamente este eclipse se da a las puertas de unas nuevas elecciones, que si bien no están destinadas a cambiar a las máximas autoridades del gobierno, si han sido enfocadas de manera tal que constituyan una demostración de fuerza de una parte del colectivo que se siente relegado y sometido.

Sin duda el efecto de este eclipse será transformador, y por las buenas o por las malas obligará a una metamorfósis tanto a nivel de colectivos como individualmente, en donde su cercanía con Mercurio Retrógrado obliga a una revisión del pasado para evitar volver a cometer los mismos errores y poder iniciar una nueva etapa bajo un orden completamente diferente. aunque tanto el final como el inicio esté lleno de sacrificios.