sábado, 29 de octubre de 2016

Venezuela y sus Retornos de Saturno




Empecemos por explicar qué es el denominado "Retorno de Saturno". Saturno tarda aproximadamente entre 28-30 años en darle la vuelta al Sol. Ese volver a ubicarse en el mismo punto que estaba al momento cuando nacimos, es lo que se conoce como el "Retorno de Saturno".

En cada "Retorno de Saturno" el individuo, tanto por eventos o circunstancias internas como externas, atravesará por un proceso con consecuencias a nivel psicológico y emocional, que de una manera u otra determinarán un momento muy significativo en la vida de la persona, donde la madurez, la asunción de responsabilidades, la superación de obstáculos, el plantearse retos, forman parte de ese proceso que iniciará un nuevo ciclo. La diferencia de cómo se vivirá un retorno y otro, estará dada por factores como la edad en que se viven esos procesos, obviamente, en las circunstancias astrológicas que lo acompañen, ya que el resto de los planetas estarán en otra posición diferente a la que estaban al momento del nacimiento, y a las lecciones que a través de esos 28-30 años, a lo largo del tránsito de ese Saturno por las 12 Casas Astrológicas* de nuestra Carta Natal nos ha enseñado. Todo eso es lo que finalmente dará el matiz correspondiente.

Saturno equivale en la mitología griega a Kronos o Cronos, quien era el hijo de Urano y Gea. Kronos dirigió con sus hermanos una revuelta contra su padre Urano y así se convirtió en el rey de los dioses. Posteriormente se casó con Rea y tuvieron seis hijos. Sin embargo, Kronos, a fin de evitar que sucediera lo mismo que él le hizo a su padre y lo destronaran como rey, se comía a sus hijos recién nacidos. Pero Rea, con el nacimiento de su último hijo, Zeus, lo engañó y le dio a comer una piedra, lo que permitió que Zeus posteriormente derrocara a su padre.

Los romanos adoptaron a Kronos como el dios Saturno, como un dios protector de las siembras, como recuerdo de la eterna primavera. Entonces Júpiter, enfadado por la felicidad de su padre, lo manda a los infiernos, y así la eterna primavera es destruida y se crean las cuatro estaciones que conocemos en la actualidad.

A Saturno se le relaciona con la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la constancia, la madurez, el sentido del deber y la actitud frente a las normas sociales. La severidad, seriedad, frialdad, pérdida, recesión, sequedad, restricciones, problemas, son términos con los cuales se asocia a Saturno. Por eso también se le relaciona con la muerte (entendida como un proceso que finaliza), a las pruebas de fe. Así como a Júpiter se le ha conocido como "El Gran Benefactor" a Saturno –especialmente en la antigüedad- se le llamaba "El Gran Maléfico".

Pero lo que principalmente nos señala Saturno, es dónde podemos [y debemos] crecer, madurar, construir de manera quizás lenta pero sólida. Toca tomar decisiones, pero de manera madura, pensada, sensata y responsable, toca elegir el camino a seguir, por lo que es un momento en que muchas cosas terminan para dar paso a otras nuevas. Toca revisar lo que hicimos durante el ciclo del anterior retorno.

Y tal como ocurre a nivel personal, también ese retorno puede ocurrir a nivel de un país, con la diferencia que los seres humanos por lo general solo viviremos 3 retornos, en tanto que un país vivirá los que su historia le permita.

Es así como tenemos que después de 29 años, a finales de este 2016 Venezuela vivirá un nuevo "Retorno de Saturno", el séptimo desde la fecha de la Independencia el 5 de julio de 1811.

Este séptimo "Retorno de Saturno" Venezuela se dará entre finales del año 2016 y buena parte del 2017, ya que precisamente por el movimiento de retrogradación, Saturno pasará por el grado exacto del Saturno Natal en tres oportunidades.

Y como siempre he dicho, si bien la "Historia" nunca se repite exactamente, si nos puede dar algunos indicios de lo que los "Retornos de Saturno" han traído a la historia del país. 


1840 (1er Retorno de Saturno)

  • El papel jugado por Páez en los acontecimientos políticos de 1835-1836, lo llevan a llegar a su segunda presidencia para el período 1839-1843, designando como Vicepresidente al General Carlos Soublette.
  • Esta segunda presidencia de Páez se caracterizó por el surgimiento de una terrible crisis económica y social, siendo la población más pobre - los campesinos - la principalmente afectada. A raíz de esa crisis, surge el "Partido Liberal" (1840) como movimiento orientado a oponerse a la política interna y económica del gobierno, manifestándose contra de las medidas económicas de corte liberal que agravaron la crisis social, lo cual finalmente daría lugar a la Guerra Federal.



1869/1870 (2do Retorno de Saturno)
  • Se produce lo que se conoce como la Revolución de abril, la cual fue una insurrección en contra del gobierno de los denominados “Azules” (liderado por los Monagas) que ejercían el poder desde mediados de 1868.
  • En agosto de 1869 Guzmán Blanco se ve forzado a salir al exilio en Curazao, desde donde organiza un movimiento revolucionario que lo llevó finalmente a derrocar a los “Azules” en abril de 1870.
  • Esta revolución marcó el ascenso al poder de Guzmán Blanco quién gobernó entre 1870-1888.


1899 (3er Retorno de Saturno)
  • Se produce la denominada Revolución Liberal Restauradora, que concluye con el derrocamiento del gobierno de la época y la asunción al poder por parte de Cipriano Castro.
  • Un Tribunal Arbitral en París dictamina un Laudo en el que adjudica de manera unánime al Reino Unido el 90% del territorio de la Guayana Esequiba, disputada con Venezuela.
  • Para la época Venezuela pasaba por una profunda crisis económica, la cual se había agravado debido a las últimas guerras y la deuda externa.


1928 (4to Retorno de Saturno)
  • Surge la denominada Generación del 28, conformada por un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval Caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. Fue el primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela. De este grupo surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituirían los instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez.
  • Durante ese mismo año se da un intento de golpe de estado contra el gobierno de Juan Vicente Gómez
  • Se promulga una nueva Constitución, en la que elimina el cargo de Vicepresidente y prohíbe todo tipo de propaganda comunista o anarquista.


1958 (5to Retorno de Saturno)
  • Caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
  • Se conforma la Junta Militar de Gobierno, presidida por Wolfang Larrazábal.
  • Regreso de algunos exiliados, entre ellos Rómulo Gallegos.
  • Se produce un intento de golpe de estado buscando impedir las elecciones presidenciales a realizarse en diciembre de ese año.
  • Rómulo Betancourt es electo como Presidente de la República.


1987 (6to Retorno de Saturno)
  • Se genera la llamada “Crisis del Caldas” entre la república de Venezuela y  la de Colombia, por el ingreso el 9 de agosto de 1987 de una corbeta de la Armada de Colombia en aguas del Golfo de Venezuela.
  • La crisis tuvo como causa la disputa sobre la soberanía de las áreas marinas y submarinas. 
  • La Tragedia del Limón en Aragua.
  • Incendio del Hotel Concorde en Margarita durante una boda.
  • Se inaugura la sede de la entonces Corte Suprema de Justicia (actual TSJ)


Como podemos ver, de los seis retornos que ha vivido Venezuela desde su independencia, 4 de ellos han estado marcados en momentos históricos donde no solo hubo  un cambio de gobernante, sino un cambio de sistema de gobierno, en donde la transición no ha sido un proceso fácil, enmarcados en situaciones críticas a nivel social y económico en la mayoría de las oportunidades.

Las únicas excepciones fueron en 1928 que si bien no trajo un cambio de gobierno, si generó el nacimiento de la Generación del 28, que estuvo conformada por una cantidad de jóvenes que cambiaron la historia del país, y por los que hasta ahora se les recuerda por lo que significó para el futuro de la Repùblica, y de la que formó parte quien 30 años después (5to Retorno de Saturno) se convertiría en Presidente de la República. El otro fue el de 1987, aunque debemos recordar que en 1988 hubo un cambio no solo de gobernante, sino que por primera vez en la historia democrática, la misma persona asumía por segunda vez la presidencia de la república y que también se convertiría en el primer presidente de la historia democrática que no logró concluir su mandato luego de su destitución por la Corte Suprema de Justicia.

Venezuela entró en un proceso de cambio y ese Saturno en la Casa I de la Carta de Venezuela lo que nos reafirma es que el cambio empieza por nosotros, que tenemos que cambiar nuestra filosofía, que no hay nada gratis, que todo cuesta esfuerzo porque solo así se aprende el verdadero valor de lo que se construye.

En otro post analizaremos específicamente el próximo “Retorno de Saturno”, el cual no será menos importante, ni pasará sin dejar marca. 

Estamos en tiempos de cambios…



(*) Las Casas Astrológicas: Son las divisiones de la totalidad del espacio arquetípico. Cada casa es un ámbito, un área de experiencia de vida, donde interactuamos con el entorno.


domingo, 15 de mayo de 2016

Los 18: Algo más que la mayoría de edad




Cuenta la leyenda que “Hace mucho tiempo, el Dios Vishnu reunió a todos los Dioses y Demonios para que bebieran juntos. Vishnu se convirtió en una joven y bella virgen, Mohini, e invitó a todos a sentarse en una larga hilera, cada Dios con un Demonio a su lado. Sin que se dieran cuenta, Mohini llenó dos recipientes con jugos: el uno era Néctar, la bebida de la vida eterna, y el otro era vino normal. Mientras se paseaba a lo largo de la hilera, daba el Néctar a los Dioses y el vino a los Demonios. Entre los Demonios estaba Rahu, que se sentó entre el Sol y la Luna, que eran naturalmente Dioses. Cuando Mohini pasó cerca de Rahu, éste concibió sospechas y se distinguió como Dios para engañar a los demás. El engaño salió bien, y Rahu bebió glotonamente del Néctar. Pero el Sol y la Luna descubrieron el disfraz de Rahu e hicieron una señal a Vishnu, que inmediatamente lanzó su horrible rueda hacia Rahu y le partió la cabeza, separándola de su cuerpo. Pero Rahu había bebido del Néctar y ahora su cabeza y su cuerpo eran inmortales. La cabeza cayó por el suelo, y la madre de Rahu, el demonio Simhika, la recogió y la cuidó. De su cabeza creció el cuerpo de una serpiente. Un Brahmin con el nombre de Mini cuidó el cuerpo de Rahu, que entonces se llamó Ketu. Un acto de gracia de parte de Vishnu permitió que del cuerpo original creciera la cabeza de una serpiente de cobra, y Ketu se marchó, montado sobre un sabio búho. Por la traición del Sol y la Luna, Rahu les tomó venganza, tragándoselos cada vez que pasaban sobre él o sobre su antiguo cuerpo”.

Los Nodos Lunares se relacionan con la astrología kármica, particularmente con el proceso de reencarnación y con las experiencias que acumulamos de vidas pasadas. Estas energías son los que se conocen como Nodo Norte y Nodo Sur, y que en la astrología India se les denomina Rahu y Ketu o los planetas de la sombra (aunque no son planetas realmente).

Es así como el Nodo Sur habla de nuestro pasado, en tanto que el Nodo Norte nos muestra nuestra misión de vida, la lección principal que venimos a aprender en la vida presente.

El Nodo Sur conforma una suerte de gran archivo, en el cual confluyen la suma de nuestras experiencias pasadas, y que por lo tanto simboliza áreas que nos son familiares. hábitos de los cuales no queremos desprendernos por comodidad; en otras palabras, el Nodo sur representa el camino fácil, el camino donde existe la menor resistencia.

Pero ese es precisamente el reto, la lección radica en avanzar hacia nuevas experiencias que nos saquen de esas zona de confort donde hemos permanecido durante mucho tiempo e ir a a ese punto opuesto que está representado por el Nodo Norte.

El Nodo Norte y el Nodo Sur (Rahu y Ketu) nos plantean momentos y circunstancias desafiantes, retadoras, donde hay una necesidad primordial de reorientar nuestra vida. Pero estas dos energías también nos dan la fuerza necesaria para enfrentar esos retos, para atravesar los riesgos y realizar el esfuerzo necesario para lograr las metas.

Así como cada persona tiene en su Carta Astral el Nodo Norte y el Nodo Sur que representan las energías mencionadas, también lo tenemos en la Carta Astral de un país.

Aproximadamente cada 18 años los Nodos retornan a la misma posición original que tienen marcada en su Carta Astral. En el caso de Venezuela tomando como fecha de nacimiento el 5 de julio de 1811, esa energías se encuentran ubicadas a 20°41' en el eje Virgo-Piscis (Nodos medios)*, y desde esa fecha han ocurrido 11 retornos nodales.

Los retornos nodales entre otras cosas nos hablan de cierres e inicios de ciclos, estando marcado el actual ciclo para Venezuela en el retorno nodal que se produjo el pasado 2 de abril (17 de mayo si se calcula con base a los Nodos verdaderos), siendo la más reciente oportunidad en que se produjo el año 1997.

Pero para Venezuela este evento es doblemente importante porque no solo se produce el ciclo Nodal, sino porque conjuntamente cada vez que se da un nuevo retorno nodal, el Nodo Sur hace Conjunción con Plutón en Piscis de la Carta Astral de Venezuela, lo cual de por si ya nos habla de una época de profundos cambios no exentos de traumas, reiterándonos de alguna manera que debemos desprendernos del paternalismo, de la victimización, de buscar el mesías que nos salve, y que la única manera de salir adelante es trabajando por nosotros mismos, de organizarnos, de vivir la realidad y no utopías irrealizables sin un arduo trabajo, del facilismo (Nodo Norte en Virgo).

Como en varios de nuestros post anteriores, quizás la mejor forma de ejemplificar lo que el retorno nodal ha implicado para la vida del país, es viendo que ha sucedido en los anteriores, con las particularidades y otras energías que influenciaron en cada momento histórico. A fin de no hacer esta nota tan extensa, nos referiremos brevemente a los retornos nodales ocurridos a partir de la independencia de Venezuela, partiendo desde el más reciente.

1997 (agosto - Sol en Leo): Arriba señalábamos que el último retorno nodal se produjo en el año 1997, y para ese año 1997 Irene Sáez punteaba las encuestas como candidata presidencial, cuando irrumpe con mayor fuerza y cambiando todo el panorama electoral el difunto Hugo Chávez Frías, quien había estado recorriendo el país desde 1995 promoviendo su proyecto político, y fundando ese año también el Movimiento V República, partido con el cual un año más tarde alcanzaría la Presidencia de la República.
También en 1997, específicamente el 9 de julio, se produjo el Terremoto de Cariaco dejando una gran cantidad de víctimas humanas y pérdidas materiales.

1979 (enero - Sol en Capricornio): Luis Herrera Campins había ganado las elecciones presidenciales apenas a poco más de un mes del retorno nodal de 1979. Recién se había producido el retorno nodal toma posesión de la Presidencia de la República, dando aquel recordado discurso donde manifestó aquellas célebres palabras cuando dijo "Recibo una Venezuela hipotecada".
Recordemos que 4 años después se produjo el llamado "viernes negro", como consecuencia de una desacertada política económica. en donde se dio la primera gran devaluación del bolívar después de muchos años de estabilidad.
Una venezolana, Maritza Sayalero, obtiene por primera vez la corona de Miss Universo.

1960 (mayo - Sol en Géminis): El año 1960 fue un año particularmente marcado por una gran cantidad de eventos en la vida nacional que marcarían el futuro del país durante prácticamente los 40 años siguientes.
Un año donde hubo mucha tensión a nivel de protestas y disturbios, etapa de gran intensidad en la insurgencia guerrillera e incluso atentados terroristas, de los cuales se responsabilizó a sectores de izquierda.
Entre estos eventos en el mes de junio se produce el atentado contra el entonces Presidente de la República Rómulo Betancourt, de lo cual se acusó al dictador Trujillo de República Dominicana de estar tras su planificación y ejecución.
El dólar se cotiza por primera vez a Bs. 4,30.
Se crea la CVG (Corporación Venezolana de Guayana).
Se crea la aerolínea Viasa, la cual durante muchos años fue la línea aérea bandera de Venezuela.
Todo el ambiente que se vivió durante el año 1960 fue el preámbulo sobre el cual se promulgó la Constitución de 1961, la que regiría los destinos del país hasta diciembre de 1999.

1941 (octubre - Sol en Libra): Isaías Medina Angarita es designado presidente de Venezuela unos meses antes de producirse el retorno nodal, pero no logra finalizar su mandato ya que es derrocado por un golpe militar.
Se legaliza el partido Acción Democrática.
Cervecería Polar inicia operaciones

Piscis 1923 (marzo - Sol en Piscis): Juan Crisóstomo Gómez quien era el Vicepresidente de Venezuela y hermano de Juan Vicente Gómez (Presidente de la época) muere asesinado en las instalaciones del Palacio de Miraflores.
Marcado este período por ser la época del auge petrolero y de la creación de la Compañía Venezolana de Petróleo.

1904 (julio - Sol en Leo): Cipriano Castro (El Cabito) venía gobernando Venezuela desde 1899, y habiendo sido reelecto para un segundo período que debía finalizar en 1909, modifica la Constitución de la época para extender su mandato hasta 1911. En 1908 se va a Europa a someterse a una cirugía, siendo derrocado mientras estaba fuera de Venezuela por Juan Vicente Gómez.

1885 (diciembre - Sol en Sagitario): Finalizaba la presidencia de Joaquín Crespo (1884-1886) y asumía Guzmán Blanco su tercera presidencia (1886-1888), debiendo renunciar antes de terminar su mandato por razones de salud. Durante esta tercera presidencia Guzmán Blanco tuvo una fuerte oposición de la generación de jóvenes e intelectuales de la época.

1867 (mayo - Sol en Tauro): En 1867 se produce la denominada Revolución Azul o Revolución Reconquistadora, que fue una insurrección armada dentro del contexto de las guerras civiles venezolanas del siglo XIX, con la cual se derrocó al entonces presidente Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor de Juan Crisóstomo Falcón, quien a su vez había renunciado por la presión popular.

1848 (septiembre - Sol en Libra): El año 1948 había iniciado con la discusión en el Congreso  sobre el enjuiciamiento al presidente José Tadeo Monagas por violación de la Constitución. Entre otras acusaciones, se le señalaba de haber ejercido facultades extraordinarias ilegalmente. Este proceso culminó el 24 de enero con el denominado "asalto al Congreso", lo que en realidad fue sino una confrontación entre paecistas y monaguistas que concluyó con la muerte de algunos diputados. Posteriormente, José Antonio Páez se alza en armas contra el gobierno de José Tadeo Monagas, pugna que se extendió hasta su encarcelamiento en 1849, en donde permaneció hasta su exilio en 1850.

1830 (febrero - Sol en Acuario): En mayo de 1830 se reúne un Congreso en Valencia decidiendo la separación de la Gran Colombia, constituyéndose Venezuela como un Estado independiente. Durante ese mismo año (septiembre) el Congreso Constituyente redactó y sancionó la primera Constitución del Estado de Venezuela, se estableció en Caracas la sede del gobierno con José Antonio Páez como presidente. Esta primera Constitución estuvo vigente por un período de 27 años, siendo después de la de 1961 la que ha perdurado más tiempo.

Como vimos en este recuento, cada vez que se ha producido un retorno nodal, en Venezuela generalmente se han dado cambios a nivel de la conducción del país (por diversas circunstancias que dependieron de los tiempos en que se sucedió cada uno), cambios que no solamente se referían a la persona de autoridad, sino con implicaciones en estructuras de poder, de una visión de país.

Volviendo a 2016, específicamente al cielo del 2 de abril, cuando se produjo el momento de finalización-inicio del ciclo nodal, teníamos en el cielo una figura cósmica denominada Gran Quincuncio, donde el Sol y Urano que están en Conjunción, hacen un Quincuncio con el Nodo Norte y Júpiter; en este sentido, tanto Urano, el Nodo como el aspecto de Quincuncio nos hablan de cambios, en este caso para el Sol que es quien representa a la autoridad, los cuales no solamente serán indetenibles, sino que de manera repentina y sorpresiva pueden verse (inevitablemente) acelerados, cambios que por lo demás indican rupturas y separaciones, un período muy difícil para éste, lo cual viene reforzado por el aspecto de tensión que hace también con Plutón. Por su parte, Júpiter y el Nodo Norte hacen aspecto de tensión (Cuadratura) en ese Gran Quincuncio con Saturno quien a su vez se encuentra en Trígono con el Sol, lo cual nos indica que existe una total disociación entre las estructuras de poder y la sociedad, en donde precisamente ese personaje de autoridad busca apoyarse en esas estructuras de poder, y que si bien le brinda apoyo y salidas, le será muy difícil evitar el proceso de cambios y cierre de ciclos que marcan todas estas energías.

Al momento de publicar esta nota tenemos en el cielo a Mercurio y a Marte en fase de retrógradación - también a Saturno y a Plutón -, pero especialmente me referiré a los dos primeros mencionados.

El día viernes 13, el Presidente de la República dictó un "nuevo" Decreto de Estado de Excepción con un alcance indefinido para el momento de esta nota por no haber sido publicado oficialmente. Tal como ha pasado con otros decretos que se han dictado con Mercurio Retrógrado como por ejemplo el primer Decreto de Emergencia Económica (7 de enero de 2016), así los referidos al sistema cambiario (ver Venezuela bajo el Sino del Cangrejo ), están condenados a fracasar y hasta a causar un efecto contrario al deseado.

Por su parte, Marte por ser considerado un activador de eventos y porque el próximo 28 de mayo volverá al signo de Escorpio en su retroceso, signo donde también se encuentra Lilith y  el Nodo Sur estará haciendo Conjunción con Plutón de la Carta de Venezuela, se convierten en un peligroso cóctel que anuncia situaciones de tensión, violencia, engaños, trampas y traiciones, protestas que se incrementan, en otras palabras, la bomba de tiempo que si no se desactiva puede causar una explosión de consecuencias inimaginables.

Al panorama anterior hay que agregar que Saturno que también está en fase de retrogradación en Sagitario, está formando un aspecto de Quincuncio al Sol de la Carta de Venezuela, es decir, a la autoridad, recordándonos al cobrador que viene a que le paguen la factura, y donde a pesar de todas las excusas y artificios que se quieran aplicar para evitar pagarla, resultará muy difícil eludir la obligación.

Todo esto viene atado a lo que desde hace varios meses han marcado determinados ciclos astrológicos sobre los que hemos comentado en nuestras notas anteriores.

Como corolario, solo queda releer e interpretar el mensaje que trae la leyenda de Rahu y Ketu con la que iniciamos este escrito...




19°36' eje Virgo-Piscis (Nodos verdaderos)

miércoles, 23 de marzo de 2016

Los Eclipses del pasado



En nuestra nota de noviembre del año pasado titulada ¿Y ahora qué?...(Parte II)  hicimos referencia particularmente al eclipse solar ocurrido el 13 de septiembre. Decíamos entonces que "astrológicamente los eclipses solares se asocian a nuevos comienzos, a cambios radicales, a sorpresas, pero no exentos de un fuerte impacto o de un proceso difícil".

Posteriormente hicimos referencia a lo que podía traer para Venezuela ese eclipse, y a su vez tratamos de ilustrar cómo habían influído otros eclipses que ocurrieron cercanos al Nodo Norte de Venezuela como el del 13 de septiembre.

Nuevamente con el eclipse solar ocurrido el pasado 8 de marzo de 2016 (9:25 pm hora de Venezuela) en el signo de Piscis, los Nodos de Venezuela se ven involucrados, pero esta vez porque el eclipse se produjo exactamente en Conjunción al Nodo Sur y Plutón de la Carta de Venezuela.

El Nodo Sur representa el pasado, aquello de donde venimos y de lo que tenemos que aprender a desprendernos, las lecciones repetidas una y otra vez, nuestro bagaje ancestral del cual nos cuesta tanto despegarnos para avanzar hacia el Nodo Norte, a nuestra Misión de Vida. Si a nivel individual ese transitar resulta difícil, imaginemos cuán difícil es cuando nos referimos a un país, a un gran colectivo.

Y no fue casualidad que justamente el 8 de marzo, los factores de oposición anunciaron la puesta en marcha de la denominada "hoja de ruta", estableciendo los mecanismos constitucionales con los que se buscará ponerle fin al mandato de Nicolás Maduro.

Ahora bien, y como ya hemos señalado en otras oportunidades, astrológicamente los hechos no pueden verse aislados, y siempre vale la pena recordar lo que trajeron otros ciclos similares (en algunos aspectos). 

Es por esto que nos debemos remontar al 8 de marzo de 1997 donde como el ocurrido el pasado 8 de marzo hubo otro importante eclipse para el país (ninguno fue visible en Venezuela). Tanto el eclipse del 8 de marzo de este año, como el del 8 de marzo de 1997 se dieron en Conjunción al Nodo Sur y Plutón de la Carta Natal de Venezuela. Pero ¿Qué sucedió en el año 1997? Como comentábamos en nuestra nota  ¿Y ahora qué?...(Parte II) en el año 1997 (cuando también se produjo el último retorno nodal para Venezuela) se funda el Movimiento V República, partido con el cual un año después Hugo Chávez llegaría a la presidencia.


En el año 1997 también ocurrió un evento de la naturaleza muy lamentable para Venezuela, el último terremoto sucedido en el país que dejó numerosas víctimas después del terremoto de 1967. En horas de la tarde del 9 de julio de 1997 sorprendió al oriente del país el llamado Terremoto de Cariaco del 9 de julio de 1997, siendo tal su magnitud que incluso llegó a sentirse en Caracas.

Pero además hubo otro eclipse en Piscis posteriormente, que aunque se produjo en Piscis, no fue tan cercano al Nodo Sur y Plutón de la Carta Natal de Venezuela, pero si formó aspecto de Cuadratura a Neptuno de la Carta Natal de Venezuela por donde justamente estaba en esa oportunidad transitando Plutón (ver nuestros comentarios al respecto en la nota ¿Y ahora qué?...(Parte II) donde nos referimos a los aspectos importantes que astrológicamente sucedieron en 1998 en contraposición con los que estaban dando para el 6 de diciembre de 2015). Este eclipse al que nos referimos fue el que se produjo el 26 de febrero de 1998, y que fue totalmente visible en nuestro país

Desde la antigüedad se decía que la zona por donde pasa el cono de sombra de un eclipse es el lugar donde sus efectos se sentirán con mayor contundencia, y en términos generales no traen buenos augürios, bien porque se tomaban como anuncio de desastres de la naturaleza como terremotos, volcanes, tsunamis, inundaciones, etc., bien porque de alguna manera el ocultamiento del sol anunciaba la caída del rey, la pérdida del poder para quien ostentaba el trono.

No es secreto para nadie que el año 1998 marcó la caída de las estructuras de poder que hasta ese momento habían regido en el país desde 1958, la caída del bipartidismo, el cambio total del sistema democrático conocido hasta ese momento para dar paso a todos los hechos que vinieron posteriormente con la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y el inicio de la denominada V República. 

Pero los de 1997 y 1998 no han sido los únicos eclipses solares que han tenido repercusión importante para Venezuela. Haciendo un recuento de los anteriores eclipses solares que tuvieron efecto en el Nodo Sur de la Carta Natal de Venezuela (por lo general ocurren cada 18-19 años aproximadamente) - con las particularidades que astrológicamente estaban marcadas en cada momento histórico -, en las últimas décadas tenemos:
  • 7 de marzo de 1989: apenas 9 días después de ocurrido el llamado Caracazo, pero donde también fue un año que se caracterizó por importantes eventos a nivel político y económico como el aumento de la gasolina, devaluación del bolívar y otras medidas económicas (el denominado "Paquetazo"); se inician las investigaciones por corrupción de Recadi; se cierra por 24 horas los canales RCTV, Venevisión y Televen por transmitir publicidad prohibida sobre el consuo de cigarrillos; y por primera vez se realizan las primeras elecciones regionales en la historia de Venezuela, marcando el inicio del proceso de descentralización. 
  • 7 de  marzo de 1970: Año en el cual producto del proceso de pacificación iniciado en 1969 se produce la liberación de una gran cantidad de presos políticos, en su mayoría involucrados en la insurgencia guerrillera de izquierda que se dió principalmente en la década de los '60.
  • 7 de marzo de 1951: Año de transición con el gobierno "provisional" de Germán Suárez Flamerich, que presidió la Junta de Gobierno luego del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud quien era el Presidente de la Junta Militar y que impulsó la realización de elecciones en el año 1952, y que finalmente dieron con el desconocimiento de los resultados y proclamándose Marcos Pérez Jiménez como Presidente [de facto] de la República. Durante este año se construye la cárcel de Ramo Verde (donde están algunos de los actuales presos políticos)
Como podemos ver, los años donde se ha producido un eclipse solar cercano al Nodo Sur de la Carta Natal de Venezuela, se han caracterizado por ser años de "cambios", unos de mayor intensidad que otros (determinados por otros tránsitos planetarios), pero donde obligatoriamente ha puesto al país en retrospectiva, a evaluar el pasado cercano para poder avanzar, y aprender a desprenderse de comportamientos atávicos para evitar caer en patrones de mesianismo que deben ser superados, donde el consenso y el trabajo de todos será el bastón de apoyo para superar los obstáculos sino se quiere retroceder. 2016 no será la excepción, ya que todo indica que de alguna u otra forma este año marcará el rumbo de Venezuela para los próximos años. 

Otro ciclo muy importante ligado también con los Nodos está por venir el próximo mes de abril, el retorno Nodal al cual nos referimos en otras ocasiones y del que nos ocuparemos en una próxima nota. 


Nota: Al igual que en los años 1997-1998 donde se produjeron los eclipses del 8 de marzo y 26 de febrero respectivamente, 2016-2017 tienen un ciclo de eclipses similar, el del 8 de marzo pasado y el del 26 de febrero de 2017, sin embargo, a diferencia del de 1998 el de 2017 no será visible en Venezuela, pero no por eso dejará de tener su efecto.

lunes, 8 de febrero de 2016

8 de febrero 2016: Llegó el año del Mono de Fuego


La segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno (Hemisferio Norte), marca el inicio del Año Nuevo Lunar Chino o como es conocido, Año Chino, de allí que su comienzo varía cada año. Este Año Lunar Chino inicia el 8 de febrero de 2016 y culminará el 27 de enero de 2017. En la cronología china, representa el año 4714.

En la astrología china cada año Lunar está regido por un animal (uno mitológico, El Dragón), el cual se repite cada 12 años. Asimismo, ese animal está acompañado por un elemento que marca el año, por lo que solo cada 60 años se repite el ciclo del mismo signo y elemento.

En el horóscopo chino este año corresponde al Mono, y el elemento que marcará es el fuego, de allí que se diga que este será el año del "Mono de Fuego". Obviamente al ser el fuego el elemento que marca el año, el color representativo será el rojo. El Mono representa el noveno signo en el horóscopo chino. 

Al tener como elemento al fuego y como color el rojo, en primer lugar nos indica que será un año difícil para la agricultura, ya que éstos representan sequía, un año no fértil y de dificultades económicas, especialmente para los países que se encuentran ubicados al Suroeste, Centro, Noreste y parte del Oeste del planeta.

El Mono de Fuego nos señala que será un año de situaciones inesperadas, por lo que si bien es recomendable planificar, igualmente hay que considerar los factores imprevistos, por más improbables que parezcan. 

En el año del Mono de Fuego prevalecerá lo individual frente a lo colectivo, por lo que se obtenga dependerá del propio esfuerzo personal. 

Si bien el elemento fuego nos conecta con la sequía, por la misma característica cambiante y agitada del Mono tendremos que mientras en determinados lugares del planeta se intensifica la falta de agua, en otras se produciran fuertes lluvias, con las respectivas consecuencias (inundaciones, huracanes, tormentas, etc.). es por lo anterior que para la agricultura y los recursos hídricos será un ciclo muy complejo.

Asimismo, como estamos en un año de Fuego, habrá tendencia a incendios, erupciones, subidas importantes de las temperaturas a nivel mundial durante todo el año, será un tiempo de mucho calor.

Lo anterior nos indica que un aspecto esencial a cuidar en 2016 es la salud, debido al riesgo de pandemias y el regreso de enfermedades erradicadas, como consecuencia de la falta de higiene y cuidados que puede provocar la sequía o la contaminación de las aguas. Es por esto que durante el año del Mono de Fuego es de suma importancia la conservación y buen uso del agua, así como el uso y desarrollo de energía sustentable.

A diferencia del año 1956 cuando se produjo el último año del Mono de Fuego, en esta oportunidad las energías de tierra convergen en una diagonal que se le denomina "Línea de Muerte" con la tierra "Dos Negro" en el centro (en 1956 era "Ocho Blanco" que es una energía benévola y fértil), lo que genera que especialmente el Noreste del planeta esté en peligro por pandemias, guerras y conflictos. Lo anterior tiene su fundamento en que la energía "Dos" se relaciona con enfermedades producto de la decadencia, por lo que no será extraño el surgimiento de nuevos virus y enfermedades, así como enfermedades que mutan, como consecuencia de la poca higiene, la pobreza, la falta de cuidados, etc.

El año del Mono es tiempo de creatividad. Se incrementa la comunicación, el humor y la ocurrencia, por cuanto se tiende a la conversación fácil y rápida, lo cual será indispensable para poder sobrellevar los momentos difíciles que puede traer, y donde las soluciones poco convencionales serán las que contribuyan a superar las dificultades. El ser o comportarse diferente podrá conducir al éxito.

El Mono aunque caprichoso provoca claridad mental, por lo que nos encontraremos en una batalla entre los pensantes vs los caprichosos, no obstante, al final del camino terminará obteniendo los logros aquel que actúe de forma pensante, basado en la paciencia, tolerancia y disciplina, y no el que actúe llevado por el impulso del momento. 

La actividad mental se acelera durante el año del Mono de Fuego, por lo que hay que repensar cualquier acción que se vaya a ejecutar. Es por esto que a pesar de la impulsividad que puede generar el elemento fuego, las decisiones deberán basarse en hechos concretos y no en lo emocional ni en expectativas, por lo que no será un año fácil para quienes tienen dificultad para lidiar con el stress.

Es el año de atender las finanzas, la economía, la política y las inversiones inmobiliarias. Los mercados bursátiles y financieros pueden sufrir altibajos muy importantes. Es buen momento para invenciones que se relacionen con el transporte, aduanas, comercio, banca, vías de comunicación, medios de comunicación. 

El Mono de Fuego nos dice que es tiempo de asumir riesgos, de desarrollar la valentía y de actuar con decisión. Es un añoo para liberarse pero tomando riesgos calculados. El Mono genera desorden para luego construir con disciplina.

Es un período adecuado para los estudios, para ampliar los conocimientos, y en el cual también se recomienda hacer actividad física para evitar que la energía se quede represada, para drenar.

El liderazgo será difícil, en particular para aquellas situaciones o trabajos complejos. Se recomienda usar un lenguaje sencillo, ya que existe la tendencia de que se complique el hacerse entender.

El Mono puede resultar amenazante porque puede derribar viejos patrones y convenciones que ya no funcionan. A nivel mundial esto puede significar derrocamiento de imperios antiguos o gobiernos y jefes de mano de hierro. Todo encuentra su equilibrio con el tiempo. Todo lo que no funciona en el año del Mono se termina de derrumbar.

Para Venezuela particularmente será muy difícil el primer semestre del 2016, en especial los meses de febrero y mayo se presentan muy complicados. Estará lleno de luchas, desafíos, retos, pero de avance sin retroceso, por cuanto el país se encuentra en el último año de la Tríada 2014-2016 (Caballo de Madera/Cabra de Madera/Mono de Fuego). Sin embargo, a medida que se avance dentro de este ciclo, dentro de situaciones muy tensas, la población se irá uniendo cada vez más y se irá viendo la luz al final del túnel. Esta Tríada tiene estrecha relación con la última vivida entre el 2002-2004 (Caballo de Agua/Cabra de Agua/Mono de Madera), un ciclo que debe cerrarse en ésta Tríada.

Los estados al Norte de Venezuela podrán vivir situaciones complejas, especialmente los ubicados hacia el Noreste (Oriente) por motivos de diversa índole, y los del Noroeste (Occidente) por razones de mando y liderazgo. Para el caso de los estados centrales del país, uno de los principales problemas vendrán derivados por el agua (tanto por escasez como por abundancia), teniendo gran repercusión en el aspecto salud. Para el sur aunque debe haber precausión con eventos repentinos y problemas respecto al liderazgo, se vislumbran eventos favorables, se recoge lo sembrado trayendo buenos frutos.

Por encontrarse Venezuela en el centro del Continente Americano, junto a otros países como Colombia, Ecuador, Norte de Brasil, Guyana e Islas del Caribe, así como el Norte de África, y en general todos los países que se encuentren dendro de la franja del ecuador terrestre, estarán marcados con todos los temas relacionados con el agua, por lo que el aspecto salud e higiene debería estar en primer plano de importancia.

Tiempo favorable para los que sean Rata, Buey, Dragón, Caballo, Mono y Gallo; en tanto será un tiempo retador para los Tigre, Serpiente, Perro y Cerdo, será complejo y para obtener los mejores resultados deberán mantener el foco y objetividad; Los Conejos deben cuidar y ser cautos en las finanzas y los Cabra deben prestar mucha atención a la salud. Será un ciclo excitante para los Rata Dragón y Mono; y para los Cabra, Conejo y Buey será un ciclo positivo viendo mejoras en diferentes áreas de su vida. Muy movido e interesante para los Gallo y Caballo, aunque con situaciones por resolver, pero muy estimulante.

Colores favorables: blanco, dorado y diferentes tonalidades de azul.
Colores desfavorables: rojo y negro.

domingo, 3 de enero de 2016

5 de enero de 2016: La instalación del cambio




Me había comprometido en mi nota anterior a escribir sobre el próximo retorno Nodal que ocurrirá en el mes de abril, pero como primero es lo primero, no podemos dejar pasar un momento tan importante para la historia contemporánea del país como es la instalación del período constitucional de la próxima y nueva Asamblea Nacional (AN), en la cual por primera vez en la historia republicana de Venezuela, la mayoría calificada es obtenida por una misma alianza política (no incluyo la del 2005 por cuanto al hacer el llamado a no votar por parte de los partidos de oposición no se puede hablar de una "elección" en un sentido estricto).

Dicho lo anterior, corresponde hacer el levantamiento de la Carta de la nueva Asamblea Nacional tomando como fecha el 5 de enero de 2016, a las 11:00 a.m., fecha y hora que de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional debe instalarse el período constitucional.







Tomando como base estos datos nos encontramos que esta nueva AN tendrá su Sol en el signo de Capricornio en conjunción con Plutón, y el Ascendente en Aries. Otros aspectos a considerar, es que la AN se instala apenas a 2 días de haber entrado Marte en Escorpio y con Mercurio en Acuario justo el día en que cambia a Retrógrado.

¿Pero qué significa todo esto? Vamos por partes. 

Más allá de abordar hechos puntuales que pudieran suceder el día de la instalación, es más importante ver qué energías son las que marcarán la gestión de este período. Sin embargo, lo que podemos decir en este sentido es que si bien están presentes energías inarmónicas que pueden generar un ambiente de tensión (incluso agresión y violencia), así como obstáculos para la instalación de la nueva AN, como pareciera augurarlo Mercurio Retrógrado en Acuario en Cuadratura a Marte en Escorpio, Urano en Aries Cuadrando al Sol y a Plutón en Capricornio, tenemos aspectos que apoyan y nos hacen pensar que las autoridades encargadas de la seguridad de los ciudadanos actuarán en cumplimiento de sus funciones en resguardo de éstos, como nos indica Marte en Escorpio en Sextil al Medio Cielo, entendiendo que ese Medio Cielo representa la institución de la AN como tal, así como la Luna en Escorpio en Trígono Disociado al Ascendente en Aries, es decir, el "pueblo" apoyando a que se active y se produzca el proceso como corresponde constitucionalmente. 

Dicho lo anterior, tenemos entonces en primer lugar que la nueva AN tendrá el Sol en Capricornio en conjunción partil con Plutón en Casa X, lo que nos indica que en esencia ese Sol viene a traer cambios, nos habla de la finalización de un ciclo y el inicio de otro, el derrumbe de viejas estructuras y la construcción de algo nuevo y "sólido", y usaré una palabra que quizás a algunos no les agrade por la connotación que se le ha dado, viene para "revolucionar", viene con mucho poder de cambio. Esa conjunción Sol-Plutón le inyecta la capacidad y poder de dirección a esa AN, un poder para construir sólidamente (Capricornio), pero que debe manejarse de manera inteligente, hilar fino, aprender a manejar las situaciones aún cuando éstas puedan parecer desfavorables, a cuidarse de las traiciones, engaños y manipulaciones (internas y externas), a poner ese "poder" que el pueblo le otorgó precisamente al lado del "pueblo" y no de intereses particulares, a cuidar y consolidar lo que se ha logrado y a trabajar por alcanzar metas más altas, por lo que deberá tener especial cuidado  a prever cualquier situación que busque desviarla de sus objetivos primordiales y más urgentes, a evitar actuar de manera reactiva ni revanchista sino justa y estratégica, para así enfrentar las dificultades que no serán pocas ni fáciles de superar, a prever. Afortunadamente, Capricornio da el don de la perseverancia, el trabajo, la resistencia y la paciencia incansable para alcanzar la meta. Recordemos que la Luna (pueblo) en la Carta Natal de Venezuela está también en el signo de Capricornio, un pueblo que ha sabido levantarse y sobreponerse a las adversidades y los reveses .

Una constante a lo que tendrá que enfrentarse esta nueva AN - especialmente durante este primer año -, es precisamente los conflictos que se presentarán de manera inesperada y repentina, incluso hasta de forma agresiva, buscando debilitar sus bases. Urano en Aries y Lilith en Libra formando un aspecto de T Cuadrada con el Sol y Plutón en Capricornio, advierte de las confrontaciones y de los ataques, que no solo vendrán por parte del gobierno y quienes lo apoyan, sino de algunos que se hacen ver como aliados de la mayoría representada por la Unidad.

Un aspecto muy importante es que ese Sol-Plutón en Capricornio en la Carta de instalación de la AN, estará en Oposición al Sol de la Carta de Venezuela, es decir, a quien representa la máxima autoridad del país, el Presidente de la República, por lo que la confrontación Ejecutivo-Legislativo no solo será inevitable, sino que se convertirá en una verdadera medición de fuerzas. Sin embargo, y a pesar de todos los elementos en contra que puedan pensarse que existen, el poder que le otorga Plutón a ese Sol en la Carta de la nueva AN, de ser usado de la manera correcta, no podrá ser minimizado por ninguna otra fuerza.

Otra factor interesante a destacar es que ese Sol-Plutón en Capricornio estarán formando un aspecto armónico (Trígono) con el Nodo Norte y Júpiter en Virgo, los cuáles a su vez se encuentran en Conjunción al Nodo Norte de la Carta de Venezuela, a su "Misión", lo que favorece la activación a nivel legislativo de normativas que contribuyan a incentivar la producción, la inversión y el trabajo. Asimismo, como señalamos en nuestra nota ¿Y ahora qué?...(Parte II) la enseñanza de Júpiter transitando el Nodo Norte de Venezuela es que "la Misión de Venezuela nunca será buscar el logro de los objetivos por el camino fácil, el atajo, que es el trabajo arduo, dedicado, constante y honesto lo que al final dará resultado, es la siembra para cosechar...Júpiter facilita y abre las oportunidades, en Virgo indica que esas oportunidades las da pero con trabajo, esfuerzo y organización, cuidando hasta el último detalle por insignificante que parezca, porque aunque benefactor y protector, no obra milagros". 

Decíamos que precisamente el 5 de enero Mercurio en Acuario entra en fase de retrogradación (a partir del 9 seguirá retrogradando pero en Capricornio), sin embargo, ya para el momento de escribir esta nota se empieza de alguna u otra manera a sentir los efectos de la próxima retrogradación. Recordemos que Mercurio, entre otros aspectos, rige principalmente las comunicaciones, y el signo de Acuario por su parte representa la tecnología, si agregamos a esto que Marte en Escorpio hace un aspecto inarmónico de Cuadratura a ese Mercurio, nos refuerza que a nivel comunicacional se producirán actitudes hostiles, antisociales, destructivas y violentas, teniendo ya como muestra de ello la noticia sobre la sustracción de los equipos de la televisora de la AN, creándose una fundación que supuestamente será manejada por algunos empleados de la televisora, dejando a la AN que asumirá el 5E sin equipos y sin señal de televisión (por ahora).

No obstante, como he señalado en otras notas, Mercurio Retrógrado no hay que verlo como una limitación ni como una energía negativa, paralizante, al contrario, debe verse como un catalizador y precisamente lo que debe empujar es a la activación de lo que ese Mercurio Retrógrado pretende entorpecer, a no conformarse, a no anularse ni paralizarse. Si en este caso se está limitando la posibilidad de comunicación a través de una vía, deberán buscar formas de reinventarse, innovar, establecer cambios, usar otras herramientas comunicacionales, romper paradigmas. Por otra parte, el signo de Acuario también lo relacionamos con la libertad, pues ¿Qué mejor oportunidad para abrir nuevamente las puertas a los medios de comunicación a la AN? ¿Què mejor oportunidad para reinventarse y crear nuevas formas de comunicación con los ciudadano? Creo no equivocarme en pensar que nunca una instalación de la AN ha sido tan esperada y con tanta expectativa de audiencia como ésta.


El que la AN se instale con Mercurio Retrógrado también señala que el elemento comunicacional será de vital importancia, deberá mantenerse informada a la ciudadanía de todo lo que se esté haciendo y las razones del por qué se hacen, a fin de contrarrestar cualquier acto dirigido a tergiversar lo que se planteé, el por qué unas actuaciones se toman de manera prioritaria a otras y por qué se deberán tomar medidas duras en este momento para poder sortear la crisis, en especial, la comunicación será prioritaria en todo lo que se haga en las primeras semanas, aunque por nacer con esta energía en retrogradación, será una constante durante todo su período, pero como comentábamos antes, ese Mercurio Retrógrado lo que llama es a cambiar, a innovar y a progresar, no a estancarse.



El Ascendente en Aries nos indica que desde un principio la AN asumirá una actitud decidida para actuar, lo cual además se ve intensificado porque el regente de ese Ascendente, Marte, se encontrará en Escorpio (su segunda regencia), lo cual no solo le imprimirá un carácter de autoridad y poder a las decisiones que se tomen, sino y a pesar de las confrontaciones, discusiones y resistencias marcadas por la Cuadratura con Mercurio, nos señala que precisamente una buena parte de esa energía estará enfocada a sacar secretos ocultos, a investigar, a sacar a la luz lo que se ha gestado en la oscuridad.

Saturno y Venus en Sagitario en Casa IX conecta con la idea de que los apoyos a nivel internacional serán de suma importancia no solo en el momento de la instalación, sino a posteriori para ser de alguna manera garante de que no se violente ni se impida la capacidad de actuación de la AN, así como de respaldo en iniciativas que permitan el rescate de la independencia de las instituciones y la recuperación económica del país.

La Luna en Escorpio en Casa VIII nos habla de un pueblo con mucha rabia, mucho resentimiento, muy dolido, sumido en una profunda crisis, esperando recibir y empujando a la pronta actuación de la nueva AN (Trígono al Ascendente) para que de alguna manera se le alivie su padecimiento, eso es lo principal para ese pueblo, pero también nos señala que se destapa lo oculto, que saldrán a la luz secretos, muchos de los cuales precisamente han contribuido en llevar a ese pueblo a la actual situación, y donde precisamente gente de ese pueblo contribuirá en que se conozcan esos secretos. 

Finalmente, tenemos a Neptuno, Kirón y el Nodo Sur, todos en Piscis en la Casa XII, lo que nos hace pensar inmediatamente en la Ley de Amnistía y Reconciliación, siendo en nuestra opinión uno de los huesos más duros de roer que tendrá que abordar la nueva AN, y que quizás los resultados no se den con la rapidez que se espera (espero equivocarme en este punto).

Como se ve, el panorama para la nueva AN no será fácil, y por lo menos en lo que a este primer año se refiere, estará lleno de retos, obstáculos, trampas y dificultades, pero con la capacidad necesaria para sortearlos.

Pero a pesar de cualquier dificultad, estaremos en presencia del ¡Principio del Cambio!