La segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno (Hemisferio Norte), marca el inicio del Año Nuevo Lunar Chino o como es conocido, Año Chino, de allí que su comienzo varía cada año. Este Año Lunar Chino inicia el 8 de febrero de 2016 y culminará el 27 de enero de 2017. En la cronología china, representa el año 4714.
En la astrología china cada año Lunar está regido por un animal (uno mitológico, El Dragón), el cual se repite cada 12 años. Asimismo, ese animal está acompañado por un elemento que marca el año, por lo que solo cada 60 años se repite el ciclo del mismo signo y elemento.
En el horóscopo chino este año corresponde al Mono, y el elemento que marcará es el fuego, de allí que se diga que este será el año del "Mono de Fuego". Obviamente al ser el fuego el elemento que marca el año, el color representativo será el rojo. El Mono representa el noveno signo en el horóscopo chino.
Al tener como elemento al fuego y como color el rojo, en primer lugar nos indica que será un año difícil para la agricultura, ya que éstos representan sequía, un año no fértil y de dificultades económicas, especialmente para los países que se encuentran ubicados al Suroeste, Centro, Noreste y parte del Oeste del planeta.
El Mono de Fuego nos señala que será un año de situaciones inesperadas, por lo que si bien es recomendable planificar, igualmente hay que considerar los factores imprevistos, por más improbables que parezcan.
En el año del Mono de Fuego prevalecerá lo individual frente a lo colectivo, por lo que se obtenga dependerá del propio esfuerzo personal.
Si bien el elemento fuego nos conecta con la sequía, por la misma característica cambiante y agitada del Mono tendremos que mientras en determinados lugares del planeta se intensifica la falta de agua, en otras se produciran fuertes lluvias, con las respectivas consecuencias (inundaciones, huracanes, tormentas, etc.). es por lo anterior que para la agricultura y los recursos hídricos será un ciclo muy complejo.
Asimismo, como estamos en un año de Fuego, habrá tendencia a incendios, erupciones, subidas importantes de las temperaturas a nivel mundial durante todo el año, será un tiempo de mucho calor.
Lo anterior nos indica que un aspecto esencial a cuidar en 2016 es la salud, debido al riesgo de pandemias y el regreso de enfermedades erradicadas, como consecuencia de la falta de higiene y cuidados que puede provocar la sequía o la contaminación de las aguas. Es por esto que durante el año del Mono de Fuego es de suma importancia la conservación y buen uso del agua, así como el uso y desarrollo de energía sustentable.
A diferencia del año 1956 cuando se produjo el último año del Mono de Fuego, en esta oportunidad las energías de tierra convergen en una diagonal que se le denomina "Línea de Muerte" con la tierra "Dos Negro" en el centro (en 1956 era "Ocho Blanco" que es una energía benévola y fértil), lo que genera que especialmente el Noreste del planeta esté en peligro por pandemias, guerras y conflictos. Lo anterior tiene su fundamento en que la energía "Dos" se relaciona con enfermedades producto de la decadencia, por lo que no será extraño el surgimiento de nuevos virus y enfermedades, así como enfermedades que mutan, como consecuencia de la poca higiene, la pobreza, la falta de cuidados, etc.
El año del Mono es tiempo de creatividad. Se incrementa la comunicación, el humor y la ocurrencia, por cuanto se tiende a la conversación fácil y rápida, lo cual será indispensable para poder sobrellevar los momentos difíciles que puede traer, y donde las soluciones poco convencionales serán las que contribuyan a superar las dificultades. El ser o comportarse diferente podrá conducir al éxito.
El Mono aunque caprichoso provoca claridad mental, por lo que nos encontraremos en una batalla entre los pensantes vs los caprichosos, no obstante, al final del camino terminará obteniendo los logros aquel que actúe de forma pensante, basado en la paciencia, tolerancia y disciplina, y no el que actúe llevado por el impulso del momento.
La actividad mental se acelera durante el año del Mono de Fuego, por lo que hay que repensar cualquier acción que se vaya a ejecutar. Es por esto que a pesar de la impulsividad que puede generar el elemento fuego, las decisiones deberán basarse en hechos concretos y no en lo emocional ni en expectativas, por lo que no será un año fácil para quienes tienen dificultad para lidiar con el stress.
Es el año de atender las finanzas, la economía, la política y las inversiones inmobiliarias. Los mercados bursátiles y financieros pueden sufrir altibajos muy importantes. Es buen momento para invenciones que se relacionen con el transporte, aduanas, comercio, banca, vías de comunicación, medios de comunicación.
El Mono de Fuego nos dice que es tiempo de asumir riesgos, de desarrollar la valentía y de actuar con decisión. Es un añoo para liberarse pero tomando riesgos calculados. El Mono genera desorden para luego construir con disciplina.
Es un período adecuado para los estudios, para ampliar los conocimientos, y en el cual también se recomienda hacer actividad física para evitar que la energía se quede represada, para drenar.
El liderazgo será difícil, en particular para aquellas situaciones o trabajos complejos. Se recomienda usar un lenguaje sencillo, ya que existe la tendencia de que se complique el hacerse entender.
El Mono puede resultar amenazante porque puede derribar viejos patrones y convenciones que ya no funcionan. A nivel mundial esto puede significar derrocamiento de imperios antiguos o gobiernos y jefes de mano de hierro. Todo encuentra su equilibrio con el tiempo. Todo lo que no funciona en el año del Mono se termina de derrumbar.
Para Venezuela particularmente será muy difícil el primer semestre del 2016, en especial los meses de febrero y mayo se presentan muy complicados. Estará lleno de luchas, desafíos, retos, pero de avance sin retroceso, por cuanto el país se encuentra en el último año de la Tríada 2014-2016 (Caballo de Madera/Cabra de Madera/Mono de Fuego). Sin embargo, a medida que se avance dentro de este ciclo, dentro de situaciones muy tensas, la población se irá uniendo cada vez más y se irá viendo la luz al final del túnel. Esta Tríada tiene estrecha relación con la última vivida entre el 2002-2004 (Caballo de Agua/Cabra de Agua/Mono de Madera), un ciclo que debe cerrarse en ésta Tríada.
Los estados al Norte de Venezuela podrán vivir situaciones complejas, especialmente los ubicados hacia el Noreste (Oriente) por motivos de diversa índole, y los del Noroeste (Occidente) por razones de mando y liderazgo. Para el caso de los estados centrales del país, uno de los principales problemas vendrán derivados por el agua (tanto por escasez como por abundancia), teniendo gran repercusión en el aspecto salud. Para el sur aunque debe haber precausión con eventos repentinos y problemas respecto al liderazgo, se vislumbran eventos favorables, se recoge lo sembrado trayendo buenos frutos.
Por encontrarse Venezuela en el centro del Continente Americano, junto a otros países como Colombia, Ecuador, Norte de Brasil, Guyana e Islas del Caribe, así como el Norte de África, y en general todos los países que se encuentren dendro de la franja del ecuador terrestre, estarán marcados con todos los temas relacionados con el agua, por lo que el aspecto salud e higiene debería estar en primer plano de importancia.
Tiempo favorable para los que sean Rata, Buey, Dragón, Caballo, Mono y Gallo; en tanto será un tiempo retador para los Tigre, Serpiente, Perro y Cerdo, será complejo y para obtener los mejores resultados deberán mantener el foco y objetividad; Los Conejos deben cuidar y ser cautos en las finanzas y los Cabra deben prestar mucha atención a la salud. Será un ciclo excitante para los Rata Dragón y Mono; y para los Cabra, Conejo y Buey será un ciclo positivo viendo mejoras en diferentes áreas de su vida. Muy movido e interesante para los Gallo y Caballo, aunque con situaciones por resolver, pero muy estimulante.
Colores favorables: blanco, dorado y diferentes tonalidades de azul.
Colores desfavorables: rojo y negro.