Apenas hace pocos días se realizó la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional, donde con un esfuerzo titánico, en apenas 12 días, sin publicidad, con bloqueo en medios de comunicación, sin mayores recursos, con solo 2023 puntos soberanos para ejercer el derecho al voto (menos del 15% de los centros electorales usados en la última elección presidencial), con la amenaza de represalias a empleados públicos que participaran y con el acoso de los grupos violentos que lamentablemente se llevaron la vida de una persona en la populosa comunidad de Catia, los sectores democráticos lograron lo que puede denominarse una hazaña al obtener más de 7.500.000 votos en contra de la propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente hecha por Nicolás Maduro. Igualmente, esa inmensa cantidad de ciudadanos se expresó sobre otras dos preguntas contenidas en la Consulta Popular; una dirigida directamente a las FANB a fin de exigirle el cumplimiento y restitución del orden constitucional y la otra, a la renovación de los poderes y la conformación de un gobierno de unión nacional.
Ahora bien, estos son los hechos resumidos, pero vamos a ver qué ocurría en el cielo el día 16 de julio de 2017. Y en este sentido procedí a levantar la Carta del cielo en Caracas, a las 11:45 p.m. (hora en que se dieron los resultados), la Carta de la Consulta Popular 2017.
Tenemos así que la Consulta Popular nace con el Sol en Cáncer, el mismo signo de Venezuela, además ese Sol que representa la esencia, la autoridad de la Consulta Popular se ubica en la Casa IV, que nos remite a la tierra, las condiciones de vida, pero también el patriotismo, el sentido de la nación, así como las personas contrarias al gobierno. Asimismo, tenemos que ese Sol está en Conjunción con Marte también en Cáncer, pero Cáncer no es un signo favorable para Marte, y aunque tiene el ímpetu, energía del planeta guerrero, está debilitado en ese signo, está en minusvalía, no puede demostrar toda la fuerza que tiene y que si intenta usar la fuerza, la violencia, puede tener resultados catastróficos.
Ese Sol y Marte a su vez se encuentran en Oposición a Plutón en Capricornio en la Casa X, representando ese Plutón todo el poder de las instituciones, el gobierno instituido, la política o como comenta Tito Maciá "los ricos que quieren ser mucho más
ricos".
Y que mejor representación que esa de lo que sucedió el pasado 16 de julio, un pueblo contrario al gobierno, luchando por la patria, luchando por la nación pero en total minusvalía, sin poder demostrar en su totalidad toda la fuerza con la que cuenta, con todo el poder de las instituciones de gobierno en contra. En otras palabras, que mejor representación de que la Consulta Popular fue hecha por las personas, por lo ciudadanos y que a pesar de todas las limitaciones, de no poder demostrar en toda su capacidad la realidad, logró tener un éxito (Sol) indiscutible. Y ese Plutón en su posición de poder buscará aplastar, minimizar, anular y destruir la voluntad soberana manifestada.
Hasta ahí nada que no se sepa, pero que sin embargo queda claramente reflejado en la Carta del cielo de este pasado 16 de julio.
Ahora ¿Qué más encontramos en esta Carta de la Consulta Popular?; pues lo primero que llama la atención y que resalta a la vista es la conformación de una figura que se llama Gran Trígono, pero lo especial es que encontramos no uno, sino por lo menos 3.
Los Grandes Trígonos son configuraciones que se asimilan a unos triángulos, sumamente positivas y armónicas, que favorecen el éxito o la realización de los propósitos. Los Grandes Trígonos permiten alcanzar las metas propuestas, así como a obtener apoyos y ayudas de otros.
En este sentido, lo primero que debemos es ver qué energías están involucradas en estos Grandes Trígonos y que se puede interpretar. Tenemos así por una parte al Nodo Norte en Conjunción con Mercurio, ambos en Leo en Casa V; por otra el Urano y la Luna en Conjunción en Aries en la Casa I, además con el Ascendente también en Aries; y en el tercer ángulo Saturno en Conjunción a Lilith en Sagitario, ambos en la Casa IX.
Pero ¿Y esto qué significa? ¿Qué nos dicen esos Grandes Trígonos de la Carta del 16 de julio de 2017? El Nodo Norte y Mercurio en Leo nos dicen que la Misión que trae esta Carta del cielo está dirigida al éxito, al brillo, al triunfo, pero que para alcanzar ese triunfo es necesario la comunicación, la negociación (Mercurio).
Esa Misión está conectada por una parte con Urano y la Luna en Aries en la Casa I que representa a la nación, al país y sus habitantes, a los asuntos interiores, a la población, en tanto que la presencia de Urano en esa Casa nos habla del progreso, de transformaciones repentinas, de cambios de proceso histórico, empujados por la Luna, es decir, por el pueblo, las masas, los movimientos populares, y en donde la figura femenina tendrá un especial papel protagónico. La energía Ariana presente en estos planetas y sumados al Ascendente da el empuje, la iniciativa, la capacidad de accionar y tomar decisiones, pero no exento de peligros, sin embargo no nos adelantemos, ya hablaremos de ese "pero".
A su vez, por el otro lado tenemos la conexión con Saturno y Lilith en Sagitario en la Casa IX. Saturno si bien se interpreta que trae restricciones, también habla de la política, nuevamente hace referencia al parlamento, al poder legislativo y a la justicia, a las instituciones de un país; pero también representa la economía y capacidad de construir; en tanto que Lilith nos alerta sobre los cortes y el fin de determinadas situaciones. Tanto la energía Sagitariana con la que están impregnadas estas dos energías, así como su ubicación en la Casa IX nos lleva a relacionarlo totalmente con otros países, a las relaciones con el extranjero, la iglesia y las universidades.
Pero además de esos Grandes Trígonos, también la Carta de la Consulta Popular trae otra configuración muy interesante y afortunada que se le llama "Cometa", y que brinda fluidez y facilidades, siempre y cuando se sepan aprovechar.
Esa formación de Cometa en la Carta de la Consulta Popular tiene su cabeza en el punto opuesto al Nodo Norte, es decir, en el Nodo Sur en Acuario en la Casa XI, y es de esa energía de dónde viene el origen, el aprendizaje, el soporte y el empuje para cumplir el reto que impone la Misión, teniendo entonces que ese Nodo Sur en Acuario en la Casa XI, representa a las agrupaciones cívicas, sindicatos, movimientos con tendencia a la unidad, pero además es aquello que se relaciona con la república, la democracia, el parlamento
Si conjugamos todo lo anterior tenemos que las Carta del cielo del 16 de julio de 2017, la Carta de la Consulta Popular abre las puertas para alcanzar el triunfo, para un cambio total en el rumbo del país, con la energía que el pueblo puede imprimirle, con el apoyo tanto del parlamento como de otras instituciones, organismos sociales y cívicos, las universidades y la iglesia, así como el apoyo del ámbito internacional de otros países, tanto para alcanzar el éxito en la consecución de la meta propuesta como en la reconstrucción económica, siempre y cuando todos estos factores fluyan de manera organizada y coordinadamente, y abriendo espacios para negociaciones que favorezcan el tránsito hacia un cambio.
Y es aquí donde me referiré al "pero" que dejé en suspenso. Como mencionamos Urano y la Luna ubicados en la Casa I en Aries, que si bien forman parte de esas configuraciones afortunadas, también tiene unos fuertes aspectos de tensión (Cuadratura) con el Sol y Marte en Cáncer en la Casa IV, y que pueden dar al traste con todo lo auspicioso que anunciaba lo anterior. Y es que ese Sol y Marte nos reflejan la violencia, los grupo armados, los conflictos, el descontrol, la anarquía, el abuso, el actuar de manera irracional e impulsivamente, vengan del lado de la autoridad como del pueblo, por lo que este es el flanco que precisamente más se debe cuidar para bloquear cualquier posibilidad que se den situaciones que puedan evitar que se logren los resultados deseados.
Finalmente, recordemos que a partir del 23 de julio y hasta el 25 de septiembre Saturno estará llegando al grado 21, ubicación donde se encuentra Saturno en la Carta de Venezuela, por lo que estaremos en la fase clímax del Séptimo Retorno de dicho planeta, evento sobre el cual ya he escrito ampliamente en varias notas anteriores (*).