viernes, 27 de enero de 2017

28 de enero de 2017: Canta el Gallo de Fuego



Si bien existen varias teorías sobre cuando comienza el “Año Nuevo Chino", la más difundida - y aceptada- es la que señala que ocurre durante la segunda luna nueva después del Solsticio de Invierno (generalmente entre el 21-22 de diciembre).

El 28 de Enero de 2017* comienza el año 4715 según el calendario tradicional chino, y corresponde con el Año del Gallo de Fuego.

En China, tradicionalmente se celebra el Año Nuevo realizando una profunda limpieza de la casa, se reúnen para intercambiar regalos y buenos deseos, y es habitual iniciar proyectos. Las fiestas del Año Nuevo Chino también incluyen alegres celebraciones con figuras de dragones y muchos fuegos artificiales.

Este año como indicamos corresponde al Gallo de Fuego Yin. El Yin que es una energía femenina no combina bien con el fuego que es una energía Yang, por lo que al unirlas puede generar mucha inestabilidad y explosividad, por lo que a nivel mundial pueden darse situaciones bélicas, atentados terroristas, graves conflictos con componentes violentos y fuertes crisis.

Además, debemos recordar que justamente venimos de otro año también de Fuego (Mono de Fuego), lo que ratifica más aún la continuidad y el incremento de tiempos convulsos, donde predominarán sentimientos como la rabia, el enojo, la virulencia. Si bien el año del Gallo de Fuego no tiene la misma volatilidad e inflamabilidad que el año del Mono de Fuego, no deja de ser de cuidado precisamente porque a diferencia del Mono no es disperso y por lo tanto se concentra más en sus objetivos.

En el zodiaco chino el Gallo representa la valentía, el liderazgo, el orgullo, pero también el dominio, la arrogancia y la vanidad. El Gallo de Fuego además simboliza el optimismo, la innovación y el progreso.

A las personas nacidas en los años del Gallo, se les consideran alegres, activas, les gusta destacarse, incluso pueden ser algo ruidosas. También se les considera fieles y protectores, y entre sus defectos más resaltantes pueden estar la arrogancia y el a veces ser conflictivos.

El gallo es un animal que asociamos con el amanecer, con el despertar, por lo que el Año del Gallo de Fuego nos hace pensar que entraremos en un proceso de despertar, pero con la energía del fuego que quema, por lo que se pronostican tiempos de crisis para avanzar.

En consecuencia, este año del Gallo de Fuego se vislumbra como de descubrimientos y avances científicos y tecnológicos, así como de turbulencia política.

Si bien cada 12 años se repite el mismo signo en el calendario chino, es cada 60 años que se produce la combinación del mismo signo y elemento, por lo que la última vez que se dio un año de Gallo de Fuego fue entre 31 de enero de 1957 y el 17 febrero 1958.

En 1957, dentro de los avances científicos los soviéticos lanzaron el Sputnik 1 y Sputnik 2, dando así inicio a lo que se conocería como la carrera espacial. 60 años antes, en 1897, se inventó la aspirina y el italiano Guglielmo Marconi presenta la primera patente de radio, lo que lo acreditaría en el futuro como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

Los años de Gallo de Fuego se caracterizan por ser de tensiones y turbulencia políticas, pero también están relacionados con catástrofes naturales como grandes incendios explosiones, accidentes nucleares o epidemias. Ejemplo de esto fue en 1957 cuando se produjo un gravísimo incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), originando una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 km cuadrados.

No obstante este ambiente de turbulencia, para los chinos los años de Gallo de Fuego pueden ser particularmente favorables para la economía, ya que la energía del fuego produce movimiento en los mercados.  

En el caso de tensiones y turbulencias políticas, Venezuela fue un ejemplo claro, dándose en diciembre de 1957 el plebiscito amañado que prolongaba el mandato del General Marcos Pérez Jiménez, lo que finalmente desembocó en su derrocamiento el 23 de enero de 1958, a pocos días de culminar ese año de Gallo de Fuego. Es importante resaltar en este punto, que también en ese momento al igual que ahora, Venezuela vivía un Retorno de Saturno, el quinto, siendo actualmente el séptimo (ver Venezuela y sus Retornos de Saturno y 2017, el clímax del 7mo. Retorno de Saturno de Venezuela).

Durante el Año del Gallo de Fuego, no es prudente tratar de abarcar todo, hay que aprender a trabajar en equipo. A pesar de la fogosidad, es importante ser paciente ya que los resultados de lo que se haga no serán inmediatos. Hay que procurar apartar el idealismo y poner los pies sobre la tierra, el realismo y la practicidad serán primordiales para alcanzar los objetivos. 



(*) 27 de enero de 2017 a las 8:06 pm hora de Venezuela


lunes, 2 de enero de 2017

2017, el clímax del 7mo. Retorno de Saturno de Venezuela





Luego de poco más de 29 años, Venezuela está viviendo el 7mo. Retorno de Saturno. (ver Venezuela y sus retornos de Saturno).

Cuando nos referimos a un país, Saturno nos habla de todo lo relacionado con instituciones de la administración pública, la política; el poder legislativo y la justicia; en general sobre las instituciones y todo lo que perdura en el tiempo, entre otros aspectos. Saturno también es representativo de las dificultades, las restricciones; nos remite a la solidez económica de un país y su capacidad de construir; recesión y desempleo; el parque industrial y su parte productiva.

Si bien el Retorno de Saturno para Venezuela inició cuando éste ingresó en el signo de Sagitario (diciembre de 2014), técnicamente llegará al grado exacto que tenía para el momento del nacimiento (en este caso del país), en una primera fase entre 28 de diciembre de 2016 y los primeros días de enero de 2017, y posteriormente entre el 23 de julio al 25 de septiembre, siendo los lapsos más importante de este ciclo. Pero será en diciembre de 2017 cuando Saturno efectivamente culmine su tránsito por Sagitario.

Ahora bien, dentro de esta primera fase, será el 5 de enero de 2017, justo la fecha en que se cumple el primer año de haberse instalado la Asamblea Nacional con mayoría opositora al gobierno, y cuando iniciará el próximo período anual de sesiones del Poder Legislativo, cuando Saturno se ubique a los 21º55’ que es donde está con precisión el Saturno natal de Venezuela.

¿Y qué podemos esperar de este Retorno de Saturno para Venezuela?

Cada Retorno de Saturno señala un camino de revisión de lo hecho durante los 29 años anteriores, desandar, nos habla de un final y un inicio de ciclo; y cuando hablamos de la vida de un país obligatoriamente nos remite a la [re]construcción de toda una estructura institucional. No se refiere simplemente a cambios de personajes de la vida pública, sino a algo mucho más profundo, a un cambio de todo un sistema, a la recomposición del andamiaje, la estructura que sostiene la base institucional.

El Retorno de Saturno pone límites, no hay espacio para excesos, anarquía y desorden, caso contrario lo cobra caro. Saturno muestra las carencias, la escasez, la austeridad, pero también la necesidad de construir sólidamente, de pensar a largo plazo y no de manera inmediatista. Saturno no es la salida fácil y rápida, sino la lenta pero que al final puede resultar segura y perdurable.

Saturno Natal de Venezuela se encuentra en la Casa I, lo que representa a la nación y sus habitantes. Los asuntos interiores, las condiciones generales, por lo que el tránsito representativo del Retorno de Saturno nuevamente por esa Casa I, nos reafirma que ineludiblemente todo el contexto político, económico y social que se ha venido viviendo y sintiendo de manera más intensa precisamente desde 2014 cuando Saturno hizo su ingreso en Sagitario, tendrá si se quiere su fase más importante durante este 2017.

En este período Saturno se encontrará en Cuadratura a los Nodos Lunares de la Carta de Venezuela, ubicados en las Casas IV (tierra, bienes raíces, agricultura, condiciones de vida. La sociedad, sus tradiciones y costumbres. Refleja nacionalismo y patriotismo Suministros de agua, así como las condiciones climáticas. Son también las personas contrarias al gobierno) y la Casa X (El gobierno, la clase gobernante), por lo que es de esperarse que en todos estos aspectos se mantengan - y aumenten - las dificultades, en donde el gobierno no logrará satisfacer las expectativas de la sociedad y por lo tanto se mantendrá – y acrecentará – el rechazo hacia éste. 

Por otra parte, estará en Oposición con Venus, Júpiter y Mercurio en Casa VII de la Carta de Venezuela, que es representativa de las relaciones con otros países, naciones u organizaciones, alianzas comerciales, y en general todo lo relacionado con el extranjero. Esto nos anuncia dificultades en todos esos temas, lo cual ya se ha venido vislumbrando con la situación con Mercosur, y que podrá extenderse a otras instancias como el que en definitiva la OEA retome las discusiones sobre la activación de la Carta Democrática. Igualmente, esto también señala las dificultades para que el país logre hacer alianzas comerciales e incluso tenga que enfrentar problemas legales a nivel internacional.

Ejemplos de situaciones de tensión a nivel internacional se vivieron durante el tercer y sexto Retorno de Saturno a los que nos referimos en nuestra anterior nota  Venezuela y sus Retornos de Saturno

El próximo 5 de enero de 2017, cuando Saturno en la Conjunción Partil con Saturno de la Carta de Venezuela, y que será el inicio del período parlamentario del año 2017, se producirán además unas configuraciones muy interesantes. Saturno en el cielo estará haciendo un Sextil con Júpiter en Libra y un Trígono a Urano en Aries (en Conjunción a la Luna). Estos dos aspectos armónicos, son los que nos enfocan en apostar por el posible inicio de la etapa que enrumbe a una transición que permita un cambio del sistema actual, apoyado tanto por una amplia base de alianzas y acuerdos (Júpiter en Libra), como por la presión ciudadana que puede encontrar el empuje necesario con Urano en Conjunción a la Luna, pero evitando caer en el caos que puede generar Urano a través de la estructura y organización que le de Saturno.

2017 no será un año fácil para Venezuela, pero sí será uno de los más importantes de los que al país le ha tocado vivir, especialmente en los últimos dos años, que apoyado con los diferentes ciclos que se han conjugado desde la entrada de Saturno a Sagitario, - que ya hemos tratado en este Blog -  y por otros que se darán este año, marcan un proceso indetenible de cambio.

Con Saturno (Cronos), los cambios que no son fáciles, ni se producirán de manera abrupta o repentina, Saturno nos trae la enseñanza de construir en el tiempo. Saturno es el cobrador que viene a tocar la puerta con la factura pendiente de pago, el que viene a poner orden con las deudas.