domingo, 4 de junio de 2017

¿Paralelismos históricos o casualidad?




Luego de un receso de varios meses retomo otra vez el teclado...y no es porque no haya habido mucho sobre qué escribir durante este tiempo, sino que simplemente se han venido desarrollando las situaciones que el Retorno de Saturno para Venezuela ya venían anunciando y sobre lo cual escribí en las 3 últimas notas. 
Decía en el post 2017, el clímax del 7mo. Retorno de Saturno de Venezuela que Saturno estaría transitando el grado 21º de Sagitario, que es donde se encuentra el Saturno Natal en la Carta de Venezuela, en una primera oportunidad a finales del mes de diciembre de 2016 y posteriormente entre junio a septiembre de 2017, pero esto no quiere decir que antes o después de este momento de clímax de ese Retorno de Saturno no se sientan sus efectos, por el contrario, esto es un ciclo y por lo tanto implica un proceso que no se da de la noche a la mañana, sino que se va desarrollando progresivamente. 
Sin embargo, en este post más que adelantarnos a hacer otro tipo de conjeturas sobre el devenir astrológico para Venezuela, queremos hacer un comparativo astrológico-histórico con otro momento crucial de la historia contemporánea del país, y de la que también adelantamos algo en nuestras anteriores notas. 
Recordando el post Venezuela y sus Retornos de Saturno que lo dedicamos a realizar una cronología de lo que habían representado para la vida del país los anteriores 6 Retornos de Saturno, y durante estos meses me ha llamado la atención profundamente el paralelismo entre algunas circunstancias que se dieron entre el 5º Retorno de Saturno, el cual fue en el año 1958 y este actual, el 7º (El denominado Retorno de Saturno se produce entre cada 28-30 años), y fue esa razón la que me motivó a escribir esta nota.  

Venezuela está pasando por un proceso de cierres de ciclos e inicio de otros, a los cuales me he referido en otras notas en este Blog, y si bien, ni histórica ni astrológicamente se producen dos momentos exactamente idénticos, no es menos cierto que como en la naturaleza y en la vida de los seres humanos también hay ciclos. Es por esa razón que en esta vez nos vamos a centrar en aquellos eventos que de alguna u otra manera - con sus obvias diferencias por las épocas y personajes-, guardan similitud con eventos pasados que se vivieron en el país. Aquí les dejo esos "paralelismos" y si bien personalmente no creo que la "casualidad" exista, sino la causalidad, les dejo libremente a ustedes cualquier interpretación...

5º RETORNO DE SATURNO
7º RETORNO DE SATURNO
1958
2016-2017

1957-1958 Año Chino Gallo de Fuego


2017-2018 Año Chino Gallo de Fuego [1]

El período constitucional de la presidencia de Marcos Pérez Jiménez debía concluir en 1957 de acuerdo a la propia Constitución aprobada durante su gobierno.[2]
El período presidencial de Nicolás Maduro finaliza en 2018, sin embargo, en 2016 hubo la oportunidad de que se diera un Referéndum Revocatorio para recortar el período, proceso el cual sufrió no solo diferentes trabas por parte del CNE, sino que fue finalmente suspendido a través de mecanismos legales que muchos cuestionaron como violatorios de la Constitución, las leyes y los derechos de los venezolanos. 
Durante todo el año 1957 se dieron innumerables eventos que marcaban el descontento creciente con el gobierno:



·  En todas las iglesias del país se leyó la Carta Pastoral de Monseñor Rafael Arias Blanco, Arzobispo de Caracas, donde se hacían severas acusaciones y señalamientos hacia el gobierno militar.
·  Ante el anuncio del plebiscito, los estudiantes de la UCV se declararon en huelga, extendiéndose posteriormente a otras universidades.
La Seguridad Nacional allanó la Universidad, arrestando a estudiantes y cerrándola provisionalmente.
Posteriormente también los liceístas se incorporaron a las protestas contra el plebiscito.
·   Se desarrollan mítines políticos en las afueras de las fábricas, en protesta contra el plebiscito. Igualmente, los liceos se declaran en paro.
· Chile rompe relaciones diplomáticas con Venezuela.

A partir del 2 de abril y hasta el momento de escribir esta nota, diversos factores de la sociedad opuestos al gobierno se han mantenido en protesta por más de 60 días, lo cual ha traído como consecuencia:

· Pronunciamientos de diversos sectores de la sociedad contra el gobierno y de manera más reciente contra la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, por considerarse violatoria de la Constitución la forma como ha sido convocada, incluyendo pronunciamientos hasta de la iglesia.  
·   Miles de protestas a nivel nacional protagonizada por la sociedad civil, muchas de las cuales han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado.
·   Protestas del sector universitario a nivel nacional y también ya de estudiantes de bachillerato. Violación de la autonomía universitaria por las fuerzas de seguridad del Estado.
·   Decenas de fallecidos y cientos de lesionados durante las protestas, al igual que centenares de detenidos. Daños a la propiedad privada y pública.
· Varios países han retirado su representación diplomática como el caso de Perú y Chile. Venezuela pasa a ser tema primordial de agenda en la OEA.
El 4 de noviembre de 1957 Marcos Pérez Jiménez comunicó en Mensaje Especial al Congreso que no convocaría a elecciones generales, sino a un plebiscito para definir la continuidad de su período presidencial.
El presidente Nicolás Maduro mediante decreto, el 3 de mayo de 2017 “convoca” a una Asamblea Nacional Constituyente, aun cuando la mayoría de los expertos señala que solamente él tiene la iniciativa y la convocatoria la tienen los ciudadanos.

Adicionalmente, el CNE ha incumplido con la realización de las elecciones regionales que debían efectuarse en el año 2017.
El 4 de junio de 2017 el CNE establece el día 30 de julio de 2017 como la fecha para la elección de constituyentes.
El 15 de noviembre de 1957 se instala el Consejo Supremo Electoral organizado rápidamente por orden de Marcos Pérez Jiménez, y que se encargaría de convocar el Plebiscito.
El 13 de diciembre de 2016 el TSJ atribuyéndose competencias de la Asamblea Nacional, “ratifica” la designación de 2 de las rectoras del CNE (conocidas por su parcialidad hacia el gobierno), a las que se le había vencido el período y debían ser sustituidas.
Se convoca para el 15 de diciembre de 1957 la realización del Plebiscito en el cual los “ciudadanos” debían decidir si aprobaba o rechazaba la reelección del gobierno de Marcos Pérez Jiménez para el período 1958-1963, y de aprobarse no sólo se ratificaría al presidente en su cargo sino a todos sus candidatos al Congreso Nacional, Asambleas legislativas estadales y concejos municipales de manera automática.

Se convoca para el 30 de julio de 2017 la elección de los constituyentes. En la convocatoria hecha por Nicolás Madura a una ANC se establece un método de elección indirecto o de segundo nivel de los constituyentes, y no Universal como lo establece la Constitución, lo cual le ha valido que sea calificada como fraudulenta. Adicionalmente, de acuerdo a lo que han dejado entrever varios voceros del gobierno, esa ANC decidiría sobre el destino de todos los otros Poderes, especialmente la Asamblea Nacional que es de mayoría opuesta al gobierno, así como eliminando estructuras político-territoriales como los Municipios y Gobernaciones, para ser sustituidas por las Comunas.
El 15 de diciembre de 1957 se efectúa el Plebiscito, dando como ganadora la propuesta del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, otorgándole una extensión del mandato hasta 1963.
Los datos oficiales dieron la cifra de un 86,70% a favor de la opción positiva, los cuales no fueron reconocidos por la oposición por considerarlo ilegal, violatorio de la Constitución de 1953 y previamente amañado, para definir la extensión del mandato de Pérez Jiménez por otros cinco años
El Plebiscito incrementó aún más el descontento de la población contra el régimen, así como el malestar en las Fuerzas Armadas.











La historia seguirá escribiéndose…
A partir del primero de enero la crisis se hizo cada día más grave.
Se produjeron brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más fuerza.
En las calles se incrementan las manifestaciones. El movimiento popular fue creciendo, a lo cual se unieron otros sectores de la sociedad.
Aumentó la represión y los presos políticos; fueron cerrados los liceos y reprimido el movimiento estudiantil. Todo esto deterioró más aun la imagen de las FFAA, por estar altamente comprometida con los desmanes del régimen.
A mediados de enero la Junta Patriótica llamó a la huelga general para el día 21.
Para la noche del día 22, sin el apoyo en las Fuerzas Armadas, Marcos Pérez Jiménez huyó en la madrugada del 23 de enero, rumbo a Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), en la aeronave conocida como “La Vaca Sagrada”.
En República Dominicana fue recibido por otro dictador, Rafael Leónidas Trujillo, pero posteriormente se trasladó a España, donde vivió hasta su fallecimiento.
A partir del 23 de enero de 1958, se comenzó a escribir otra página en la historia del país...




[1] Los signos Chinos se repiten cada 12 años, sin embargo, cada signo Chino en el mismo elemento sólo se repite cada 60 años.
[2] Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en el año 1953 el Congreso aprobó una nueva Constitución Nacional en la cual se le cambió el nombre al país de Estados Unidos de Venezuela (nombre que tenía desde 1864) a República de Venezuela. Con la actual Constitución impulsada por el fallecido Hugo Chávez Frías se volvió a cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela e igualmente se modificó el período presidencial.